Drogas: Cocaína

La cocaína es un estimulante del sistema nervioso central, un tipo de anestésico tópico, un supresor del apetito y un tipo de analgésico. Proviene de la planta de la coca procedentes de Bolivia, Colombia, Perú, Argentina, isla de Java y la India. Las hojas de coca contienen 14 alcoloides naturales de los cuales destaca la blobulina (un cardiotónico que regula la carencia de oxígeno en el ambiente, mejorando la circulación sanguínea). Su forma de consuma y presentación son muy variadas; puede ser consumida por vía intranasal, intravenoso, pulmonar u oral y puede presentarse en polvo, roca, gas(en ciertos mezclas con aerosoles) y forma líquida mezclada.

Mecanismo de acción: La cocaína inhibe la recaptación de noradrenalina y dopamina desde la hendidura sináptica a la terminal presináptica, hecho que favorece la acumulación de dichas sustancias en la

hendidura. El aumento de la biodisponibilidad de la dopamina se piensa que es lo que produce la activación del mecanismo de adicción. El exceso de noradrenalina es el responsable de los efectos farmacológicos y de las complicaciones que genera. La cocaína también inhibe la recaptación de serotonina y un abuso de la sustancia crea transformaciones en los neurotransmisores y una disminución de la biodisponibilidad. Tarda unos 30 o 35 minutos en hacer ehecto y el organismo tarda unas 72 horas en eliminarlo y en el caso de consumidores crónicos de 2 a 4 meses.

La cocaína es una droga de acción rápida, intensa y de corta duracion. Causa sensación de euforia; disminuye las inhibiciones, por lo que la persona se muestra mas abierta; acelera el ritmo cardiaco y aumenta la presión arterial, en ocasiones se la persona muestra signos de agresividad; y algo a destacar es que inhibe sensaciones como el cansancio, dolor de cabeza, mal estar general…

Esta droga es una de las mas peligrosas no sólo porque es muy adictiva sino por los efectos secundarios que puede provocar tales como complicaciones psiquiátricas, episodios psicóticos, paranoia persecutoria, trastornos nutricionales, alteraciones neurológicas, secuelas permanentes en los fetos durante el periodo de embarazo y una dependencia y tolerancia a dicha sustancia que puede llevar a la sobredosis y desembocar en la muerte.

 

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>