EL CINE – MUSICAL

El cine musical es un género cinematográfico que se caracteriza por películas donde aparecen canciones en el trascurso de la trama, alusivas al  guion, cantadas, con fragmentos musicales o acompañados de una coreografía.

En los comienzos de este género, el fragmento musical tenía como objetivo impresionar, sin mantener mucha conexión con la  narración. Que los personajes de la pantalla se pusieran a hablar, sirvió no sólo para que el cine alcanzara la madurez técnica, también tuvo que sacrificar a los grandes actores del cine mudo. Sirvió también para alumbrar un género que hasta entonces técnicamente no existía. En los Estados Unidos  se estrenó la primera película sonora (parcialmente) donde aparecían por primera vez  las melodías de Cole Porter y George Gershwin , y se pudieron  disfrutar en los salones de cine de cualquier pueblo.” El Cantante de Jazz” fue el bautizo del género, que llegó e hizo explotar el sonoro, con gran éxito desde entonces.

En la década de 1940  apareció Gene Kelly (el amo del género: actor, bailarín, coreógrafo, productor y director), y el musical no volvió a ser el mismo. Junto a Stanley Donen,( director) lo llevaron a lo más alto en” Un día en Nueva York (1949)”. Con ellos, los rodajes salieron al exterior y el musical alcanzó la mayoría de edad y todo su esplendor.

En la década de 1960, los gustos del espectador fueron cambiando, exigían producciones aún más lujosas, más números musicales y repartos estelares, con un gran vestuario. Esto impidió que el género  fuera decayendo, con títulos como West Side Story, My Fair Lady, Hello, Dolly! y otras.

Durante las tres décadas siguientes, el género fue abandonado por el público y los grandes estudios,  no financiaron más que proyectos puntuales, y en los que sólo sobresale un nombre, el de Bob Fosse. Sus filmes” Cabaret” y” All That Jazz (1979)” son los mejores exponentes del género en la década de 1970.

En las décadas siguientes hubo algunos éxitos, pero que no lograron atraer  el favor del público, y el género como tal, decayó, con algún film destacable.

Ya en este siglo en 2006, comenzó el éxito de la saga High School Musical, un musical  para televisión con actores llamativos para el público adolescente y canciones pop, que tuvo tal éxito que Disney continúo con dos secuelas, la última de ellas trasladada al cine con gran éxito; dicha saga revalorizó el género musical para el público adolescente, y los estudios vieron la posibilidad de invertir en nuevos musicales.

Para finales de 2012 se estrenó  la adaptación cinematográfica de uno de los musicales más famosos y exitosos de la historia,  que también había comenzado  como obra de teatro” Los Miserables” que con un reparto estelar, obtuvo un enorme éxito tanto de taquilla como en cuanto a premios de la talla de los Premios Óscar; donde recibió el de mejor actriz.

MAMMA MIA

¡Mamma Mia!  es la versión en cine del musical de teatro dirigido por Phyllida Lloyd y escrito por Benny Andersson y Björn Ulvaeus. El musical fue creado una década antes  y  la película como el musical están basados en canciones del famoso grupo ABBA.

Meryl Streep es la actriz principal del musical, ella interpreta el papel de Donna Sheridan. Pierce Brosnan, Colin Firth y Stellan Skarsgård interpretan el papel de tres hombres los cuales buscan saber quién de ellos es el padre de Sophie (la hija de Donna), papel interpretado por Amanda Seyfried.

Sophie Sheridan es una chica de veinte años residente en el hotel de su madre, situado en una isla griega, que está a punto de casarse, pero querría saber quién es su padre. Esta encuentra la dirección de tres hombres que podrían ser su padre y decide invitarlos a su boda sin que su madre se entere.Todo se complica cuando  ellos llegan a la isla y se encuentran con Sophie y Donna, la última apoyada por sus dos mejores amigas, Rosie y Tanya . Todos juntos intentarán resolver el misterio de quién es el verdadero padre de Sophie y quién la llevará al altar.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.