EL CINE – ANIMACIÓN

Mientras que en el cine de imagen real se analiza y descompone un movimiento real, en el cine de animación se construye un movimiento inexistente en la realidad. La palabra animación proviene de “anima” del latín, el cual significa alma. Por tanto la acción de animar se traduce como “dotar de alma” refiriéndose a todo aquello que no la tuviera.

El primer largometraje de animación fue mudo y llamado El apóstol de Quirino Cristiani. Desafortunadamente esta película se perdió pues el celuloide en el que había sido revelado fue utilizado posteriormente en la fabricación de peines. 

Durante la II Guerra Mundial, la animación era utilizada como arma política al ridiculizar a los grandes dictadores de la época. Al finalizar la contienda hubo un importante desarrollo en la industria cinematográfica al surgir la Industria del Cine de Animación.

Existen numerosas formas de animación que dependen de la creatividad de los animadores y de la técnica o de los objetos que se utilicen.

  • El dibujo animado se crea dibujando cada fotograma. Al principio se pintaba cada fotograma y luego era filmado, proceso que se aceleró al aparecer la animación por celdas inventada por Bray y Hurd en 1910.
  • El stop motion consiste en darle vida a objetos de todo tipo, maquetas, objetos a escala, muñecos articulados o de plastilina…
  • La animación de recortes consiste en animar recortes de cartón, papel o fotografías.
  • La técnica de recambio de piezas consiste en crear tantas piezas como movimientos o expresiones vaya a necesitar el personaje.
  • La animación Flash hace referencia a un programa de edición de multimedia que permite crear animaciones, contenido multimedia, juegos…
  • La animación en 3D se realiza mediante un proceso denominado renderización durante el cual se genera una imagen de 2D desde un modelo de 3D.

Tras la Segunda Guerra Mundial se dio el gran desarrollo del cine de animación que consolidó totalmente con los largometrajes de Disney y los cortometrajes de la Warner Bros.

Cuando finalizó la guerra, Walt Disney creó películas como La Cenicienta (1950), Alicia en el país de las maravillas (1951), Peter Pan (1953) y La dama y el vagabundo (1953). La película La Bella Durmiente marcó el final de una era de los estudios Disney, pues fue la última película dibujada totalmente a mano, un proceso costoso que se vio sustituido en 101 Dálmatas.

Desde la última década del siglo XX, el gran cambio que ha sufrido el cine de animación se debe a la inclusión de ordenadores en el proceso técnico y creativo de las películas.

TOY STORY

Toy Story, la primera película realizada completamente a ordenador en 1995, la produjo Disney y la realizó la compañía especializada Pixar, con un rotundo éxito comercial que dio vía libre a todo un mundo de posibilidades creativas. La historia sigue las aventuras de un grupo de juguetes vivientes, específicamente del vaquero Woody y el guardián especial Buzz Lightyear, quienes al

principio rivalizan pero conforme transcurre la trama se van volviendo amigos. Tras su estreno, Toy Story pasó a ser la cinta más taquillera en su primer fin de semana de exhibición, y en total recaudó más de 361 millones a nivel internacional. De igual manera, la película recibió críticas positivas que elogiaron la innovación técnica de la animación, así como la complejidad del guión.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>