EL CINE – TERROR

El cine de terror  es un género cinematográfico cuya finalidad es provocar en el espectador la sensación de miedo, disgusto, horror e incomodidad. El argumento de este tipo de película consiste en introducir en un ambiente cotidiano un elemento de naturaleza maligna, frecuentemente de origen criminal o sobrenatural.

La matanza de Texas, Tobe Hooper

El cine de terror basa sus argumentos en supersticiones, leyendas tradicionales y novelas destacadas, al igual que temores y pesadillas surgidas actualmente. A raíz de las leyendas tradicionales surgen personajes típicos como los vampiros, el hombre lobo, los zombis, los fantasmas  y las brujas.

Psicosis, Alfred Hithcock

Otra seña de identidad del género es el espacio en el que se desarrolla la historia, los cuales tienden a ser ruinas, casas abandonadas, cementerios, castillos, bosques… La iluminación de estas películas se caracteriza por el claroscuro, los contrastes de colores y los tonos penumbrosos propios del cine de los primeros años. Asimismo, este cine va estrechamente ligado a una banda sonora densa y sugerente y escalofriantes efectos de sonido que han marcado hitos como El resplandor, Psicosis, Tiburón, El exorcista…

El público acude al cine a ver este tipo de películas para experimentar las sensaciones mencionadas anteriormente, insólitas en la rutina diaria. Los efectos fisiológicos que experimenta el espectador son la dilatación de pupilas, la aceleración cardiaca y respiratoria, sudor frio y subidas de adrenalina que culminan con el final de la historia.

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS

Esta película estadounidense de Jonathan Demme es una de las obras más representativas de este género por los numerables premios que ha recibido como 5 premios principales de la Academia (Mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guion adaptado) y más de 18 premios cinematográficos internacionales.

El silencio de los corderos, Jonathan Demme

La trama, basada en la novela homónima de Thomas Harris, relata la historia de un asesino en serie que investiga el departamento del FBI. El asesino es Buffalo Bill, un hombre que secuestra a chicas jóvenes con sobrepeso y que asesina para quitarles un pedazo de piel. El FBI, al no dar con él, decide busca la ayuda del asesino en serie más experimentado: Dr. Hannibal Lecter. Se trata de un personaje que lleva años cumpliendo cadena perpetua por asesinar y comerse a sus víctimas. El director del FBI, al estar retirado envía a Clarice Starling la estudiante más sobresaliente del FBI, quien inicia la investigación junto con Lecter.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>