El tráfico de drogas. Los cárteles

Con el desarrollo de la sociedad y de la internacionalización, las organizaciones criminales han encontrado nuevos operaciones lucrativas, entre las que destaca el tráfico de drogas.

El tráfico de drogas comenzó a nivel internacional con el comercio entre las potencias europeas y China. Estas no tenían ningún bien de interés para China, hasta que descubrieron el opio.  Este se comenzó a producir a escala masiva, y tuvo como consecuencia la guerra del Opio.

Mapa que muestra las principales áreas de cultivo de la adormidera, flor de la que se extrae el opio.

Hoy en día la mayor parte del opio ilegal se produce en dos regiones, conocidas como el triángulo dorado (en el sudeste asiático) y la medialuna dorada (en Afganistán). El opio es introducido en países del primer mundo por las mafias y en la mayoría de los casos utilizado para producir heroína.

Con el tráfico de drogas se han formado varios sindicatos del crimen dedicados especialmente a esa actividad, conocidos como los cárteles. En México destacan el Cártel de Tijuana, el Cártel de Juárez y el Cártel del Golfo. Estas organizaciones ha pasado a dominar el poder político y social en el país.

Pablo Escobar, uno de los más conocidos traficantes de drogas de la historia.

En Colombia, donde se produce el 80% de la cocaína de todo el mundo, destacó el Cártel de Medellín, fundado en los 70 por Pablo Escobar. Escobar consiguió convertirse en una de las mayores fortunas del mundo gracias al tráfico de cocaína. Para lavar su imagen, contribuyó a un gran número de actividades benéficas e inició una carrera política, y mediante la coacción consiguió ser elegido senador, consiguiendo así una gran influencia. El lema de Escobar era “plata o plomo”: sus adversarios que no aceptaban sobornos eran liquidados. El Cártel cayó en 1993 con la muerte de Escobar a manos de la policía colombiana y los cuerpos antidroga estadounidenses cuando este intentaba escapar.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>