Dioses y mitología -Hefesto-

Dios del fuego

      Hefesto

En la mitología griega, dios del fuego y de la metalurgia, hijo de Zeus y de Hera. Protector de los herreros y lo orferbres. según Homero fue Hefesto quien abrió la cabeza a su padre para liberar a su hermana Atenea y ambos se convertieron en patrones de los artesanos.

A diferencia de los demás dioses, Hefesto era cojo y desgarbado, poco después de nacer lo  echaron del Olimpo , según las leyendas, lo echó la misma Hera, quien lo rechazaba por su deformidad, según otras fue Zeus porque Hefesto se había aliado con Hera contra él, en la mayoría de las leyendas, asimismo una vez expulsado del Olimpo, Hefesto fue recogido y cuidado por Tetis y Eurínome, donde crecio y se convertido en un maestro artesano, fabricando armas, joyas y tronos para los dioses, sin embargo después de todo, volvió a ser honrado en el Olimpo y se casó con Afrodita, diosa del amor.

Hefesto es famoso por su fealdad, en lo de cojo , dicen que una vez intento defender su madre Hera ,y Zeus le lo cogió por un pie y lo precipitó fuera del Olimpo, Hefesto cayó en la isla de Lemnos quedando cojo para siempre.

Hay quien dice que hubo una vez el elaboró un trono mágico como regalo para Hera con el objetivo de vengarse por haberlo echado del Olimpo, cuando Hera se sentó en él quedo atrapada incapaz de levantarse o ser ayudada por otros. Los dioses le pidieron a Hefesto que la liberara, pero él se negó, por lo que tuvieron que pedir la intervención de Dioniso , confidente de Hefesto, quien lo embriagó y lo llevó de vuelta al Olimpo, entonces Hefesto aceptó liberar a Hera con unas cuantas condiciones a cambio, y una de ellas era contraer matrimonio con Afrodita.

maestro

La forja de Hefesto estaba en el corazón volcánico de la isla egea de Lemnos, donde realizaba junto a sus ayudantes los accesorios que vesían los dioses y algun mortal privilegiados, como el casco y las sandalias aladas de Hermes, los rayos de Zeus, el cinturon de Afrodita, la armadura de Auiles, el carro de Helios, el arco y las flechas de Eros, el collar de Harmonía y el cetro del legendario Agamenón.

 

 

 

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>