La Yakuza

Yakuza es el nombre con el que se conoce a la mafia de origen japonés. El nombre proviene de una jugada inservible en un juego de cartas, con lo que los miembros de la Yakuza querían denominarse como inservibles para la sociedad, para así representar que son los marginados.

Pintura japonesa que representa a un ronin, o sea, un samurái sin señor

Las yakuzas surgieron en Japón en el siglo XVII tras un periodo de guerra civil conocido como el Sengoku Jidai. Tras la victoria del clan Tokugawa, varios señores feudales se deshicieron de sus samuráis ya que no los necesitaban. Hasta unos 500.000 samuráis quedaron sin trabajo. Algunos consiguieron trabajo como mercaderes y burócratas, mientras que muchos otros no tuvieron más remedio que recurrir al bandidaje o a ser mercenarios. Las bandas de saqueadores fueron el origen de la Yakuza, aunque hoy en día la Yakuza afirma que son descendientes de los grupos que se enfrentaron a los bandidos.

La Yakuza actual proviene de los dos grupos que se formaron: los tekiya (vendedores ambulantes) y los bakuto (tahúres). Los tekiya eran timadores, y el jefe de los tekiya mandaría hombres a extorsionar a los vendedores para regular el mercado, además de forzarles a pagar un tributo de protección. A diferencia de en otras regiones, en Japón, el gobierno colaboraba con la mafia local.

En la actualidad, se estima que hay por encima de de 100.000 miembros de Yakuza, repartidos en más de 3.000 clanes. De todos ellos, un 15% son coreanos, en gran parte debido al rechazo social hacia esta minoría en el país. La familia más importante es la familia Yamaguchi-gumi, con más de 50.000 miembros y su sede en Kobe. Le siguen la familia Sumiyoshi-kai, de Tokyo con 20.000 miembros, y la familia Imagawa-kai, asentada en Tokyo y Yokohama y con unos 15.000 miembros. La mayor parte de la Yakuza se encuentra en Japón, aunque también tienen actividad en los EEUU

A la cabeza del clan está el oyabun, el jefe, al que todos deben respeto. Este no participa nunca en las actividades ilegales pero gestiona las operaciones del clan. Los individuos con intención en ingresar son los shatei, que participan en algunas de las actividades del clan pero no se les pone al corriente de los movimientos de este. Los miembros recién ingresados son los kyodai, los soldados, que podrán ascender en la jerarquía del clan.

Tatuajes corporales tradicionales de la yakuza. Los miembros se pueden identificar fácilmente por ellos.

Los tatuajes son un símbolo característico de la Yakuza. Los miembros de una yakuza se suelen tatuar su rango, el clan al que se pertenece, el lema del clan y diversos motivos como dragones, samuráis o el sol naciente. Por tradición, los yakuzas se tatúan con agujas y no con dispositivos modernos. Otro de los signos distintivos de la Yakuza son las amputaciones de dedos, que son una sanción por los incumplimientos. Es común que los que hayan sufrido amputaciones las disimulen con dedos protésicos y con grandes anillos para ocultar el corte.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.