Mafia Siciliana – Cosa Nostra

La palabra Mafia apareció por primera vez como una adjetivo en el titulo de la obra Mafiusi Di la Vicaria, escrito por Giuseppe Rizotto y Gaspare Mosca en 1863.

Gracias a esta obra que tuvo mucho reconocimiento se empezó a extender y llegó a América. La obra, consiguió que se llevase a cabo a la vida real.

La Mafia no apareció de repente con la unificación de Italia en 1861,si no siempre fue parte de la historia de Sicilia. Pero a partir de este suceso histórico empezó a ser cada vez mas popular.

Influencia Temprana

Desde el decimotercero siglo, la aristocracia protegió grupos de bandidos hasta tal punto que la política bandolera, era una forma de vida. Por otro lado, se ofrecía impunidad a los bandidos que ya no fueran útiles. Hay documentos que datan que en el siglo XVI se practicaba la extorsión en los mercados de Palermo, una táctica fundamental para obtener control del territorio para que se puedan organizar las mafias. Las tierras se dividían dependiendo de la familia y los antecedentes. Una familia, no podía tener el resto de tierras. Habían familias exentos a pagar los impuestos y tenían el derecho de llevar armas.

Omertà

La omertà se define como la ley del silencio. Quien se atreva a escribir o hablar sobre la Mafia, o algo asociado a ella está expuesto a represalia, intimidación, exclusión de la sociedad y finalmente violencia. Es un código de la Mafia Siciliana. Tiene su origen de la palabra “umiltà” que significa humildad y finalmente con el dialecto siciliano se quedó en omertà. En la actualidad la medios de comunicación están controlados por el gobierno. Los medios no suelen nombrar la mafia, pero si lo hacen lo describen como un fenómeno folclórico. Siguiendo con el código del silencio.

Parte del Sistema

Para organizar la violencia, las actividades principales de la Mafia consistían en administrar las tierras, robo de ganado (que es un complejo crimen que implica una detallada organización con ayuda de otras personas). Secuestro y por último robos. Para las tierras recaudaban dinero de los impuestos implantados. A los que no pagaban dejaban a los campesinos que se murieran de hambre y pobreza. La Mafia se basaba en la complicidad de los nobiliarios, en criminales y la Iglesia. Por eso hasta ahora en la actualidad las instituciones son débiles, corruptas e ineficiente.

 

De http://www.pixfans.com/los-10-mandamientos-de-la-mafia-siciliana/

Salvatore Lo Piccolo, considerado el Padrino de la mafia siciliana fue detenido por la policía tras 25 años en busca y captura. Salvatore estaba considerado como el heredero de Bernardo Provenzano, el jefe de jefes de la familia.

Don Vito

Entre los documentos que le incautaron encontraron un código de honor que debían respetar todos los miembros de la Cosa Nostra. El código de honor, escrito a máquina y titulado “Derechos y deberes”, se compone de 10 mandamientos:

1- Prohibido prestar dinero directamente a un amigo. Si es necesario hay que hacerlo a través de una tercera persona.
2- No desearás a la mujer del prójimo.
3- Prohibida cualquier tipo de relación con la policía.
4- El verdadero hombre de honor no se dejará ver por bares y círculos sociales.
5- Estar disponible en cualquier momento, incluso si la mujer está a punto de parir.
6- Una puntualidad y respeto de manera categórica.
7- Respeto a la esposa.
8- Decir la verdad a cualquier pregunta y en cualquier situación.
9- A pesar de que se puede matar, extorsionar y traficar nunca se podrá robar el dinero a otras personas o a miembros de otras familias.
10- Este mandamiento contiene las normas que debe cumplir una persona para poder ser uno de los “amigos de los amigos”. No podrá tener ningún familiar en la policía, haber traicionado sentimentalmente a su mujer o carecer de valores éticos y morales.

 

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>