Dioses y mitología -Artemisa-

Artemisa

Artemisa o Ártemis 

hija de Zeus y Leto, hermana grande gemela de Apolo, cuando Hera descubrío que Leto estaba embarazada y que su marido Zeus era el padre, prohibió que Leto diera la luz en terra firma, o el continente, o cualquier isla del mar, en su deambular Leto encontró la recién creada isla flotante de Delos que no era el continente ni una isla real, y dio luz alli. Más tarde esta isla fue consagrada a Apolo, alternativamente Hera secuestró a Ilitía la diosa de los partos para evitar que Leto diese la luz, los demás dioses engañaron a Hera para que la dejase ir ofreciéndole un collar de ámbar de ocho metro de largo, de cualquer forma, primero nació Artemisa y ésta le ayudó a nacer a Apolo, y asi Artemisa y Apolo nacieron más grandes que todos los hijos de Hera. Era la diosa virgen de la caza, los animales salvajes, las tierras salvajes y los partos, Adorada como una diosa de la fertilidad y los partos en algunos lugares puesto que , según algunos mitos ayudó a su madre en el parto de su gemelo. Durante el periodo clásico en Atenas fue identificada por algunos con Hécate, también asimiló a Cariatis e Ilitía.

Artemisa fue adorada en casi toda Grecia, pero sus lugares de culto más famoso fueron Braurón, Muniquia y Esparta.

parto de Artemisa y Apolo

Los festivales en honor de Artemisa incluían los Elafebolia, Muniquia, Brauronia y el festival de Artemisa Ortia en Esparta. Las niñas atenienses eran enviadas entre los cinco y diez años al santuario de Artemisa en Braurón para servir a la diosa un año, durante este tiempo las niñas eran conocidas como arktoi, un mito explicando esta servidumbre cuenta que un oso había adoptado la costumbre de visitar regularmente la ciudad de Braurón, cuyas gentes le alimentaban de forma que con el tiempo el oso fue domado, una niña se burló del oso y en algunas versiones éste la mató, mientras en otras le sacó los ojos, de cualquier forma los hermanos de la niña mataron al oso y Artemisa se enfureció, exigiendo que las niñas actuaran como osas en su templo como expiación por la muerte del oso.

En muchos lugares de la antigua Grecia, las mujeres jóvenes dedicaban justo antes del matrimonio juguetes, muñecos y mechones de su pelo a Artemisa.

 

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>