Dioses y mitología -Hera-

Hera

        Hera 

Esta diosa es la hija mayor de Cronos y Rea, y como los demás hermanos también fue tragada, hasta que Zeus se salvo de los terribles hechos paternos y luegoestando libre pudo liberar a todos sus hermanos.

Durante la lucha  entre Zeus y los titanes, la diosa fue criada por Océano y Tetis, también dicen por otras leyendas que fue criada por Horas, por el héroe Temeno e incluso por las hijas de Asterión.

Una vez que Zeus ganó la gran batalla y se estableció el poder olímpico, éste se caso con Hera, pero para Zeus no fue facil convencer a Hera del matrimonio, por lo que usó diversas estrategias, hasta que camuflado de pájaro desvalido pudo llegar al corazón de su amada y conquistarla. Zeus  volvió a su forma y  pedió matrimonio a Hera. Se cuenta que ella era la tercera esposa, después de Metis y Tetis, no obstante el amor entre Hera y Zeus era anterior incluso a la batalla con los titanes. La boda de acuerdo a la tradición, se indica como lugar de la celebración el jardín de las Hespérides. En la Ilíada se cuenta que la boda se llevó a cabo en la cumbre de Ida de Frigia. También se dijo que realizó más bien en el lugar místico de Eubea,  la divina unión tuvo como frutos cuatros hijos: Hefestos, Ares, Iliatía y Hebe.

Siendo esposa del líder de todos los dioses , se convirtió en la protectora de todas las mujeres casadas,y por eso se la representa como mujer celosa, vengativa y violenta , pues Zeus  le era infiel constantemente y siendo así provocaba sus iras, de las que hacía víctimas no sólo a las amantes sino a los hijos producto de los amores prohibidos, así Heracles cayó en desgracia con Hera, pues era hijo de Zeus y Alcmena, y fue quizás el que más sufrió en la cólera de la diosa, a ella se le ocurrió la idea de los doce trabajos a los que se sometió al semidios, y lo persiguió sin límite hasta el fin de sus días, pero tenía una difilcutad Zeus siempre protegía a sus hijos y a sus amantes de la venganza de Hera. Cierta vez armó un complot para castigar una infidelidad de su marido, pero la nereida Tetis, que estaba muy agradecida por haber concertado su matrimonio con peleo y también era muy prudente y sospechaba que este acto desencadenaría una guerra civil, busco al gigante de cien manos Egeón, y este libró a Zeus de las cadenas,y Zeus furioso desató su ira contra Hera y la suspendió entre cielo y la tierra, atando o cada una de sus manos a una anilla de oro y atándole un yunque en cada pie, luego la hizo jurar a cada uno de los Olímpicos que nunca más osarían levantarse en su contra.

El único que protestó fue Hefesto, viendo a su madre castigada de ese modo se quejó, pero Zeus no tenía paciencia y no aceptaba recriminaciones niguna  y menos cuando se trataba de un complot en su contra, entonces le dio   un puntapié tan fuerte que lo arrojó hasta la tierra desde el Olímpo y despues del golpe Hefesto quedó para toda la eternidad, Hera finalmente fue perdonada y regreso al Olímpo a cumplir su rol de protectora de la familia.

Matrimonio sagrado

Las leyendas  son muchas, por ejemplo persigue a Io, la convierte en vaca y convence a los Curetes de desaparecer a su hijo, interviene en el trágico origen de Sémele, produce la locura de Tamante e Ino por haber criado a Dionisios, hijo bastardo de Zeus con Sémele,  aconseja a Artemisa para que asesine a Calisto, e intenta impedir el parto de Leto, de dónde nacieron Apolo y Artemisa, pero la ira de Hera no siempre se relaciona con los celos, a veces también lucha por poder, castigó a Tiresias y lo dejó ciego , por darle la razón a Zeus en una discusión que entabló la pareja sobre quién gozaba más de los placeres del amor, si el hombre o la mujer, también participó en el concurso de las manzanas para averiguar cuál diosa era la más bella, donde Paris que árbitrara, como este eligiera a Afrodita su cólera cayó sobre él y sobre Troya, hecho que se confirmaba porque Hera naturalmente estaba designada como la protectora de Aquiles, héroe griego hijo de Tetis, a quien Hera le debía tanto, como ya dijimos, incluso la diosa extendió su protección a Menelao y lo hizo inmortal, anteriormente Hera había protegido a los Argonautas, y ayudó a que saliera bien librados de las Rocas Cianeas y de los pasos de Caribdis y Escila.

La diosa participó en la lucha contra los Gigantes y  fue perseguida y atacada por Porfirión que se había enamorado de ella, éste intentó hacerla suya por la fuerza, pero mientras le arrancaba los vestidos, Zeus llegó en ayuda de la diosa y le envió un rayo al atacante que fue asesinado completamente por un flechazo de Heracles, de igual forma, Ixión también la atacó con un deseo incontrolable y violento, pero Zeus una vez más la protegió mediante una nube modeló para engañar pérfido.

Sus atributos comunes eran el pavo real, cuyo plumaje pasaba por ser los ojos de Argos, el guardián que Hera le asignara a Io y a sus plantas eran el helicriso, la granada y el lirio.

 

 

 

 

 

 

 

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>