Hipertricosis “Síndrome del hombre lobo”

La hipertricosis es una enfermedad genética que provoca la existencia de un exceso de vello en todo el cuerpo de las personas que la padecen, excepto en las palmas de las manos y de los pies. La longitud del pelo puede llegar hasta unos 25 cm y suele ser un vello lanugo, que se caracteriza por ser fino y blanquecino.

Las personas afectadas tienen como único síntoma esta exagerada presencia de pelo, es decir, ni su esperanza de vida ni su sistema inmunológico presentan ninguna anomalía. Sin embargo, la enfermedad puede tener consecuencias en la vida social de los enfermos y es frecuente su aislamiento, discriminación o maltrato físico o psicológico, ya que la sociedad puede ser muy dura con respecto a las diferencias físicas de los individuos.

Actualmente se sabe que esta enfermedad es provocada por una mutación en el cromosoma X. Generalmente se adquiere hereditariamente, con un 50% de probabilidad de transmisión en el caso de que los pacientes decidan tener descendencia. En otros casos, la mutación puede aparecer de forma espontánea sin antecedentes familiares. A pesar de todo, con sólo 50 casos registrados desde la edad media,es una enfermedad muy poco extendida.

Tradicionalmente, la hipertricosis se ha relacionado con la leyenda del hombre lobo. Cuando no se conocía la existencia de la enfermedad, las personas que la padecían salían por la noche para evitar ser vistos y juzgados, especialmente en las de luna llena para poder ver bajo su luz, al no existir todavía la electricidad. Así, se podría incluso decir que la “leyenda del hombre lobo”, ha dejado de serlo.

 

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>