INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOBRE LA SOCIEDAD – PARTE 5

INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN LOS ADOLESCENTES

En la etapa de la adolescencia, la persona ya es capaz de distinguir la fantasía de lo real pero aún no tiene un criterio sólido y una posición personal frente a las cosas que lo hace fácilmente influenciable.

Como hemos visto anteriormente, los niños no son los únicos que imitan los personajes reflejados en la televisión, también los adolescentes en la actualidad lo hacen. Los adolescentes imitan y aprenden cosas nuevas de lo que se emite como forma para encontrar su propia identidad e incluirse en un grupo particular.

En esta etapa en la que el adolescente se inicia a la sexualidad, se ve influido directamente por la televisión, la cual ha estado presente desde su nacimiento.

La televisión y el cine muestran una sexualidad que no procede de los sentimientos y no simplemente de una intimidad sexual. En general, los medios muestran el sexo como algo instintivo y lo que es más peligroso, libre de riesgos.

Actualmente, los adolescentes reciben menos atención de sus padres por tanto toda la información que tienen sobre la sexualidad proviene de los medios de comunicación.

Investigaciones recientes prueban que la violencia en la televisión y el cine es perjudicial para los adolescentes. Estos han llegado a la conclusión de que la exposición repetida de imágenes muy violentas les enseña a los adolescentes a resolver los conflictos personales mediante la violencia. Con ello, están asimilando la violencia como primer recurso para resolver conflictos.

Respecto a la imitación de personajes aparecidos en los medios, es un hecho bien conocido que los índices de suicidio aumentan tras el suicidio o homicidio de alguna celebridad.

Otras conductas que pueden ser nocivas para el adolescente son el consumismo, el aislamiento, la obesidad y el sedentarismo; las cuales pueden ser provocadas por la televisión.

Debemos tener en cuenta que los medios de comunicación aparecen muchos estereotipos sociales y roles de género que los adolescentes tienden a imitar sin darse cuenta que no son reales.