INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOBRE LA SOCIEDAD – PARTE 3

INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN LOS NIÑOS

El niño según va creciendo, va aumentando sus horas ante la televisión. Sus gustos van variando en función de la edad, el sexo y la capacidad intelectual. La selección de los programas va en función de la capacidad intelectual y de los gustos televisivos familiares.

Los niños encienden el televisor para divertirse, la fantasía les atrae porque se identifican con los personajes y héroes. En los diversos programas que ofrece la televisión para los pequeños, se incluyen fines didácticos encubiertos para evitar el rechazo del niño.

Los niños tienden a imitar todo lo que ven desde los primeros meses y aprenden muchas conductas que aparecen en televisión o en el cine.

Durante los primeros años de crecimiento les es difícil distinguir entre la realidad y la ficción, por lo que se dan casos trágicos al imitar la conducta de personajes.

Con el aumento de edad, van comprendiendo los mensajes y aprendiendo a ver la televisión, cuanto más la ven. Programas excelentes han demostrado que la televisión les puede enseñar a los niños nuevas habilidades, ampliar su visión del mundo y promover actitudes y conductas prosociales.

Por supuesto, la televisión también tiene efectos nocivos: provoca en el niño una actitud más pasiva pues no requiere ningún esfuerzo y disminuye la iniciativa del niño. Además, la publicidad, medio incluido en la televisión, manipula a los niños con las imágenes y la forma atractiva de presentar los productos.

Los niños reciben de la televisión una serie de estímulos que no pueden responder, provocándoles cierta frustración al no poder complacer todos los deseos mostrados en este medio. Además, les dificulta formar una conciencia de si mismos.

Los niños que ven televisión durante más horas son más agresivos y pesimistas, menos imaginativos y empáticos, tienden a ser más obesos y no son tan buenos estudiantes como los niños que ven menos televisión. Además, los niños que ven muchas imágenes violentas se vuelven insensibles al dolor ajeno.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Los comentarios y los pings están cerrados.

Los comentarios están cerrados.