INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOBRE LA SOCIEDAD – PARTE 2

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Finalidad

La finalidad de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según la forma en que lo hacen y con qué propósito puede especializarse en informar, educar, entretener, formar opinión…

• Uno de los aspectos positivos que traen consigo los medios de comunicación es que posibilitan que la información llegue a extendidos lugares del planeta de forma inmediata. Por otro lado permiten que muchas relaciones personales se mantengan unidas, o por lo menos, que no desaparezcan por completo. Visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto positivo que pueda hacerse posible el marketing y anuncios para el mundo.
  • Las características negativas sostienen la manipulación de la información por parte de ciertos sectores. En muchos casos, se forman estereotipos gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión.

Distintos medios de comunicación

• La radio es un medio de comunicación que se caracteriza por su rapidez informativa y por su enorme ambientación sonora, mezcla de música, palabra y efectos auditivos. Es un medio exclusivamente oral en el que el destinatario recibe el mensaje, por lo general, en el mismo momento en que se emite.
  • La televisión es el medio de comunicación de masas por excelencia. Su fuerza deriva de poner a disposición del público una forma de vasión y entretenimiento que tiene buena parte de espectáculo. Su función primordial es, por tanto, la de entretener, y así se manifiesta en muchos de sus programas.
  • Internet es un conjunto de redes, redes de ordenadores y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo.