Einstein y la Relatividad Especial

Einstein relató un nuevo artículo sobre la electrodinámica de cuerpos en movimiento, en este artículo introducía la teoría de la relatividad especial estudiando el movimiento de los cuerpos y el electromagnetismo en ausencia de la fuerza de interacción gravitatoria. La relatividad especial demostraba que las ondas electromagnéticas que forman la luz se movían en ausencia de un medio.

Einstein utilizó ecuaciones a partir de las de Lorentz, un físico holandés. Esta publicación está cuestionada como trabajo original de Einstein, debido a que en ella omitió citar toda referencia a las ideas o conceptos desarrollados por estos autores así como los trabajos de Poincaré. Einstein desarrollaba su teoría de una manera totalmente diferente a estos autores deduciendo hechos experimentales a partir de principios fundamentales y no dando una explicación  fenomenológica a observaciones desconcertantes.  Su razonamiento se basó en dos axiomas simples, el primero reformuló el principio de simultaneidad, introducido por Galileo antes, por el que las leyes dela física deben ser invariantes para todos los observadores que se mueven a velocidades constantes entre ellos, en el segundo, que la velocidad de la luz es constante para cualquier observador. Este segundo axioma, revolucionario va más allá de las consecuencias previstas por Lorentz o Poincaré  que simplemente relataban un mecanismo para explicar el acortamiento de uno de los brazos del experimento de Michelson y Morley.  Si un destello de luz se lanza al cruzarse, dos observadores en movimiento relativo, ambos verán alejarse la luz produciendo un círculo perfecto con cada uno de ellos en el centro. Si a ambos lados de los observadores se pusiera un detector, ninguno de los observadores se pondría de acuerdo en qué detector se activó primero.

La teoría  recibió el nombre de “teoría especial de la relatividad” o “teoría restringida de la relatividad” para distinguirla de la teoría de la relatividad general, que fue introducida en 1915 y se consideran los efectos de la gravedad y la aceleración.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Los comentarios y los pings están cerrados.

Los comentarios están cerrados.