INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOBRE LA SOCIEDAD – PARTE 1

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Hasta hace pocos años una red densa y variada de transporte visible, como carreteras o ferrocarriles, aeropuertos o lineas de alta tensión, era un índice para medir el desarrollo de un país. Actualmente, a ello hay que añadir la intensidad de uso de las nuevas tecnologías de información que son un referente de la integración de un país en un mundo global.

Desde siempre, el hombre ha necesitado comunicarse con los demás, expresar sus sentimientos, ideas y pensamientos y en general dejar huella en el mundo. Por ello podemos reconocer en el ser humano la necesidad de crear, buscar y obtener la información expresada y transmitida por otros. Tal vez por eso los grandes saltos evolutivos de la humanidad tienen como hecho la inauguración de algún nuevo  instrumento de comunicación.

¿Qué son?

Los medios de comunicación son los instrumentos por los cuales se realiza el proceso de comunicación. Normalmente se utiliza este término para referirse a los medios de comunicación masivos pero también existen los medios auxiliares y los medios alternativos, los cuales vamos a tratar a continuación.

• Los medios masivos son aquellos que afectan a un gran número de personas en un momento determinado. Dentro de este tipo se encuentran la televisión, la radio, los periódicos, las revistas, Internet y el cine.
  • Los medios auxiliares afectan a un menor número de personas en un momento determinado, dentro de los cuales se encuentran la publicidad exterior e interior y la publicidad directa e indirecta.
  • Los medios alternativos son aquellas formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras.