Biografía de Einstein

 

Albert Einstein nació el 14 de Marzo del 1879 en Ulm, Alemania, y falleció el 18 de Abril de 1955 en Princeton, EE.UU. Einstein fue un físico alemán y considerado el mejor científico del siglo XX. En 1905 publicó la teoría de la relatividad especial dando lugar así a la ecuación de masa-energía: E=mc2. Incorporando un marco teórico simple fundamentado en postulados físico sencillos, conceptos estudiados por Poincaré y Lorentz. También presentó otros trabajos que sentarían bases para la física estadística y la mecánica cuántica. En 1915 presentó la teoría de la relatividad general, formulando así la gravedad. Esta teoría dio al estudio científico del origen y la evolución del Universo por la física, llamada cosmología.  En 1919, los británicos observaron un eclipse solar y confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, convirtiéndose en un icono popular de la ciencia mundialmente conocido. En 1921 recibió el Premio Nobel de Física por su explicación del efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica y no por la teoría de la relatividad, puesto que el científico que la evaluó no la entendía y no se atrevió, debido a que luego estuviera errónea. En 1932 se fue de Alemania debido al nazismo y se dirigió a Estados Unidos, donde dio clases en el Instituto de Estudios Avanzados en Pricenton. En el 1940 se nacionalizó estadounidense. En los últimos años de vida trabajó por integrar en una misma teoría la fuerza gravitatoria y la electromagnética. También es considerado por otros como el “padre de la bomba atómica”, pero en sus escritos trata sobre el pacifismo, el socialismo y el sionismo.

Nació en una familia judía, sus padres eran Hermann Einstein y Pauline Koch junto a sus hermanos Jakob y Maya. Albert heredó de su madre la pasión por la música y por su padre la generosidad y amabilidad. En 1880 se mudaron a Múnich, donde vivirian 14 años, su padre y su hermano Jakob abrieron una empresa de agua y gas, la empresa endeudo a toda la familia y no solo causó un trauma a Albert sino a toda la familia.

En 1900 obtuvo el diploma de profesor de matemáticas y de física, pero no pudo encontrar trabajo en la Universidad, por lo que ejerció como tutor en Winterthur, Schaffhausen y en Berna. Grossmann le ofreció empleo fijo en la “oficina federal de la propiedad intelectual de Suiza” en Berna, una oficina de patentes.

En 1904 Einstein y Mileva tuvieron un hijo, Hans Albert Einstein. Ese año consiguió un trabajo permanente en la “Oficina de Patentes”. Después finalizó su doctorado presentando una tesis titulada “Una nueva determinación de las dimensiones moleculares” . En 1908 fue contratado en la Universidad de Berna, Suiza, como profesor y conferenciante. Einstein y Mileva tuvieron otro hijo, Eduard, en 1910. Más adelante se mudaron a Praga, donde obtuvo la plaza de profesor de física teórica o catedrático en la Universidad Alemana de Praga. En esta época trabajó estrechamente con Grossmann y Stern. En 1913, antes de la Primera Guerra Mundial, fue elegido miembro de la Academia Prusiana de Ciencias. Estableció su residencia en Berlín, donde permaneció durante diecisiete años. El emperador Guillermo, le invitó a dirigir la sección de Fisica del Instituto de Física Káiser Wilhelm. En 1919 se divorció de Mileva y se casó con Elsa Loewenthal en 1919, una prima suya. Einstein abandonó Alemania en 1932 tras el ascenso del nazismo y se marchó con destino hacia Estados Unidos, donde impartió docencia en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, agregando a su nacionalidad suiza la estadounidense en 1940 a la edad de 61 años.

En 1955, Einstein experimentó una hemorragia interna causada por la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal. Murió en el hospital de Princeton el 18 de abril de 1955 a la edad de 76 años, fue incinerado y sus cenizas fueron esparcidas por los terrenos del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.

La equivalencia entre masa-energía en Taipéi 101

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Los comentarios y los pings están cerrados.

Los comentarios están cerrados.