La Carrera Espacial – Primeros pasos

Tras el exitoso lanzamiento del Sputnik I, los EEUU se apresuraron para lanzar su propio satélite. El 6 de diciembre de 1957 se dispusieron a lanzar en Cabo Cañaveral el Vanguard TV3, el primer satélite fabricado por los americanos, que comenzó a elevarse pero tras subir 1,2m se precipitó contra la lanzadera, explotando y destrozando esta. El incidente fue objeto de ridículo y burla por todo el planeta, los periódicos locales lo llamaron el Kaputnik.

Mientras, la URSS ya había lanzado en noviembre su segundo satélite, el Sputnik II, el cual llevaba de pasajera a una perra llamada Laika. El objetivo de la misión era comprobar los efectos que podría tener enviar seres vivos al espacio, para poder saber así si sería posible enviar humanos en un futuro. La capsula pesaba más de 500kg, 6 veces mayor que el Sputnik I; esto provocó la alarma en los EEUU, ya que creían que los rusos podían envían armas nucleares en un cohete al espacio.

Monumento a la perra Laika en Moscú

El que llevaran a un animal al espacio fue motivo de protestas y polémica por todo el mundo. Defensores de los animales estaban en contra de que se utilizasen animales con este propósito. A pesar de que los científicos rusos dijeron en un principio que la nave podría recuperarse, en realidad cuando la lanzaron sabían que no podrían salvar a la perra. Aunque dijeron que esta fue sacrificada con una inyección letal, Laika había muerto del sobrecalentamiento y el estrés.

En 1958, EEUU consiguió por primera vez poner en órbita un satélite, el Explorer 1. Este pesaba casi 14kg, por tanto era de un tamaño considerablemente menor al de los satélites rusos. Gracias a esta misión se descubrió los cinturones de radiación de Van Allen.

Logo de la nasa

En junio se crea, bajo el mandato de Dwight Eisenhower, la NASA,  con el objetivo de acelerar las investigaciones del espacio y alcanzar el liderazgo mundial en ese área.

A finales del mismo año los americanos lanzaron el primer satélite de comunicaciones, el SCORE, consiguiendo así su primera victoria en la competición contra los rusos. El primer comunicado que se hizo por satélite fue una grabación del presidente Eisenhower felicitando las navidades.

 

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Los comentarios y los pings están cerrados.

Los comentarios están cerrados.