Arquitectura religiosa: Templos
Tanto la cúpula como los nuevos elementos arquitectónicos afectan a la traza general de los edificios. Se intenta construir un tipo de templo que utilice elementos clásicos y necesidades derivadas del culto y la liturgia cristiana.
Era necesario combinar la grandiosidad de los edificios clásicos con el carácter aéreo de la arquitectura gótica.
La primera imponía solidez y la segunda daba luminosidad a sus interiores. Los arquitectos góticos buscaban desmaterializar el cuerpo del edificio,el arquitecto renacentista se inspiraría en las formas geométricas básicas, como son el circulo y el cuadrado, el cubo y la esfera, el cilindro, que gracias a su perfecta regularidad y racionalidad, son las formas mas adecuadas. la dinámica lineal y ascendente del gótico sera desplazada por la claridad del clasicismo.
Existen dos tipos de templos:
- el modelo de planta basilical, inspirado en la basílicapaleo cristiana
- el modelo de planta centralizada, inspirado en el panteón de roma y modelos bizantinos
El deseo de fundir ambos modelos conduce al prototipo ideado por Alberti en San Andres de Mantua , es una iglesia de planta basilical de una nave con capillas laterales y crucero con cupula, en la que la gradacion luminica esta perfectamente lograda al concentrarse la luz en el crucero y el presbiterio.
Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Los comentarios y los pings están cerrados.
Los comentarios están cerrados.