EL ABORTO – PARTE 2

CLASES DE ABORTO

Las clases de aborto se clasifican en dos grupos: por un lado el legal o ilegal y por otro lado el espontáneo, provocado o inducido.

Primero se agrupan en:

  • Aborto legal es el que se realiza bajo las leyes despenalizadoras del país donde se practica. En España, se considera aborto legal cuando es realizado con consentimiento de la mujer y siempre que haya peligro para la salud o vida de la embarazada, por causa de violación o malformaciones fetales.
  • Aborto ilegal es el que se realiza en la clandestinidad y en contra de las leyes del país donde se practica. Éste se practica generalmente en las peores condiciones higiénicas y con las posibilidades escasas de recurrir con urgencia a un hospital 

Dentro de estos grupos se encuentran:

  • El espontáneo se considera la pérdida de la gestación antes de las 26 semanas cuando el feto no está en condiciones de sobrevivir fuera del útero materno. Se produce porque tiene lugar la muerte intrauterinamente o porque causas diversas motivan la expulsión del nuevo ser al exterior, donde fallece por su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de su madre. Existen muchas opiniones que dicen que el 50 por ciento de los embarazos pueden considerarse fracasados. La mayoría de los abortos espontáneos tienen lugar en las primeras 12 semanas de embarazo.

Algunas de las causas más habituales que aumentan las posibilidades de aborto son fumar, consumir alcohol, abuso y consumo de drogas y traumas.

  • El provocado, se realiza o bien matando al hijo en el seno materno o bien forzando artificialmente su expulsión para que muera en el exterior. En ocasiones se actúa sobre embarazos de hijos vivos, matándolos en el interior de la madre o procurando su muerte después de nacer vivos. Esto no es, médicamente hablando, un aborto, y de hecho muchas legislaciones que se consideran permisivas en la tolerancia del aborto lo prohíben expresamente, porque lo incluyen como infanticidio.
  • El aborto inducido es el que se practica deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona por encargo de ésta.

 

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>