Drogas: Heroína

La heroína es una droga derivada de la morfina originada a partir de la adormidera. El componente activo que se encarga de desencadenar los efectos es la diacetilmorfina. Comenzó a sintetizarla la compañía farmacológica Bayer con el fin de sustituir a la morfina, que en el siglo XIX se convirtió en la droga de recreo con un alto índice de adicción, pero posteriormente se vio que la heroína era igual o todavía más adictiva. Se utilizaba como un supresor de la tos. Todos los opiáceos incluyendo la heroína y como consecuencia la morfina, provienen de la planta del opio. Se puede administrar por vía intravenosa, ser esnifada o simplemente fumada.

Mecanismo de acción: su mecanismo de acción varía mucho en función de la forma de ingesta, aunque lo mas común es que sea inyectada. Cuando la heroína es inyectada, se vuelve mas lipófila, por lo tanto penetra rápidamente en el cerebro donde se convierte en el 6-monoacetilmorfina y en morfina. Su mecanismo de acción esta muy ligado al de la morfina ya que ambos tienen gran afinidad a los receptores opiáceo-μ2 μ1, pero una afinidad mas baja para los μ. Los receptores μ-opioide, están alojados en los mamíferos en el cerebro y en la médula espinal. Los metabolitos de la heroína se unen a los receptores opioides causando cambios en la excitabilidad de las neuronas y estimulando la liberación de de ácido gamma-aminobutírico, dicha sustancia es un neurotransmisor inhibidor, pero los efectos que se puedan manisfestar dependen del sistema nervioso y del estado de las neuronas postsinápticas. La morfina también se une a los receptores δ-y y los κ, los opiáceos son estructuralmente muy similares, pero en el caso de la heroína, no se tienen suficientes datos para detallar completamente su mecanismo de acción ya que intervienen diversos factores. Tarda de 30 a 35 minutos en hacer efecto.

En su primer estadio de ingesta, a la sensación se la denomina luna de miel, ya que envuelve al individuo en una sensación de placer muy intensa y al poco rato en una sedación completa unida a un pequeño grado de euforia, eliminando cualquier forma de mal estar psíquico. Actúa básicamente a modo de antiinflamatorio, sedante, relajante, alivio de la tos, en su mayor parte una sensación de placer por la liberación de endorfinas.

A largo plazo, en función de la forma de vida, la cantidad consumida, el tipo de administración… pero en un consumo crónico, el cuadro de síntomas y efectos secundarios suele mostrar: Alteraciones de la nutrición, Alteraciones digestivas, Alteraciones cardiovasculares y de la sangre, Aumento del riesgo de aborto, Alteraciones psicológicas, Alteraciones del sistema nervioso, Alteraciones ginecológicas… En el caso de sobredosis la muerte se produce por depresión respiratoria.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>