Drogas: Éxtasis

El éxtasis o MDMA es una sustancia psicoactiva con propiedades estimulantes y empatógenas. Se caracteriza por sus efectos entactógenos. Su componente principal es el safrol, un aceite esencial que en la naturaleza se encuenra como componente primaria en el aceite de sasafrás. Dicho aceite se encuentra en la raíz o en la corteza del árbol Sassafras albidum y también en sus partes leñosas y se encuentra principalmente en Sudamérica. Esta sustancia se encuentra también en la nuez moscada, el eneldo, la semilla del perejil, el azafrán y las semillas de la vainilla, es por ello que se la considera sustacia natural o seminatural. Se sintetiza principalmente en la India, China, Polonia y Alemania.

Su mecanismo de acción ocurre por la unión de dicha molécula y diferentes transportadores de neurotransmisores, principalmente la serotonina. Esto provoca un bloque de la recaptación y liberación del neurotransmisor. Lo que sucede es que el MDMA provoca una liberación de la serotonina en las vesículas de reserva. Esta sustancia es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica, una membrana porosa que se encuentra entre los vasos sanguíneos y el encéfalo, por lo que su asimilación es de acción rápida. Esto ocurre gracias a que son macromoléculas lopófilas. Tarda unos 30 o 35 minutos en hacer efecto, y unas 72 horas en ser completamente eliminada.

El MDMA es una sustancia antidepresiva que provoca en la persona que la ingiere una sensación de euforia, bienestar, un aumento de la energía en el individuo, mayor capacidad de concentración, aumento de la autoestima, mayor ligereza con respecto a los sentimientos y sensaciones, hace sentir a la persona mas cercana con respecto a quienes le rodean y una modificación sensorial sobre lo que la persona percibe del entorno.

No se conoce una sobredosis con respecto a esta sustancia pero si se sabe que puede crear hipertemia y síndrome serotoninérgico. Además hay un gran riesgo de deshidratación en individuos que estén realizando una actividad física ya que se olvidan de beber agua puesto que dicha droga puede inhibir las sensaciones de hambre, cansancio, sed… y hasta el momento es la única causa de muerte conocida por la ingesta de MDMA puro. Si se abusa de dicha droga en un periodo continuado, los efectos dan la vuelta y las sensaciones de bienestar, euforia… pasan a ser depresivos, malestar general, cansancio… puesto que una vez se terminan los neurotransmisores naturales la droga pierde su efecto y en casos de drogadictos a esta sustancia la recaptación de dichos neurotransmisores pasa a ser mas lenta y en menos medida.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>