Dioses y mitología -Atenea-

Atenea

Atenea

Hija de Zeus y de su primera esposa Metis, diosa de la sabiduría forma parte de los doces grandes Olímpicos, diosa de la guerra pero también de las artes y os oficios y de los conocimientos en general, será identificada en Roma como Minerva, y introducida en la llamada traino capitatolia, al lado de Júpiter y Juno.

su nacimiento está rodeado de prodigios, Zeus había tomado por esposa a su prima Metis, hija de los titanes, ella había proporcionado a Zeus la droga que este le servió a su padre Crono que este vomitara a todos sus hijos anteriores. Urano y Gea hicieron saber a Zeus que a su vez podría ser destronado por el hijo que su esposa Metis diese la luz y Zeus se trago a Metis tan pronto supo que estaba en cinta.

Meses más tarde, a pesar de ser inmortal, Zeus padecía una terrible jaqueca hasta el punto que estaba desesperado, y ordenó a Hefesto que le abriera la frente de un hachazo, de la cabeza de Zeus surgió entonces Atenea, por eso es la divinidad de la inteligencia, las bellas artes, la ciencia y los trabajos de artesanía, pero también es una guerrera implacable y poderosa.

Fue la hija favorita de Zeus, él le confió su escudo, adornado con la horrorosa cabeza de la gorgona meduza, su égida y el rayo , su arma principal. Diosa virgen , recibía el nombre de Parthenous, en agradecimiento a que Atenea les había regalado el olivo, el pueblo ateniense levantó templos a la diosa, el mas importante el de Partenón, situado en la acrópolis de Atenas.

A Atenea se la conoce como la diosa guerreras armada con una lanza y la égida, sin embargo no le agradan las batallas como a su hermano Ares, porque siempre valoró muchísimo más la inteligencia y la prudencia que la violencia, por lo tanto es promotora de la conciliación de los pleitos a través de medios pacíficos.

 

 

 

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>