Dioses y mitología -Zeus

                                                                                        Zeus

Nombre romano: Júpiter

Zeus siendo hijo menor de titán Cronos y de la titánida Gea y hermano de Poseidón, Hades, Hestia y  Hera. Según uno de los mitos antiguos sobre el nacimiento de Zeus, Cronos, teme ser destronado por uno de sus hijos, con lo cual los devoraba cuando nacían.

su madre Rea envolvió una piedra para engañarlo y oculto al dios niño en Creta, fue criado por ninfas y los habitantes de la región, a loa que pidió que bailasen ruidosas  danzas guerreras con el fin de que la criatura divina no delatase con sus gritos su existencia ante su padre Cronos ( Zeus tenía una cuna de oro, y cuando lloraba, un pueblo guerrero, los Curetes, hacían ruido con tambores, espadas y escudos para que Cronos no oyera los llantos del niño), que estaba deseoso de devorarlo, como había hecho con sus hermanos. Almatea fue su nodriza que lo amamantó y también fue alimentado con miel que destilaron las abejas del monte Ida.

Zeus es el dios del cielo , es el dios máximo del Olimpo. Gobierna estableciendo la justicia eñ orden y el destino del universo.

Zeus ya adulto, Metis le proporciona una planta que lo hizo vomitar a Cronos todos los hijos que se había tragado y esos

estaban deseando vengarse de su padre. Durante la guerra que hubo, los titanes lucharon al lado de cronos, pero Zeus y los demás dioses lograron la victoria y los titanes fueron enviados a los abismos del Tártaro. Desde ese momento, Zeus gobernó el cielo, y sus hermanos poseidón y Hades recibieron el poder sobre el mar y el submundo. Cuando Zeus no está en el Olimpo, puedes encontrarlo en cualuiqer lugar de la tierra, también baja del olimpo cuando desde lo alto observa alguna doncella que le agrada demasiado, ya que en Zeus es frecuente los romances, tanto con diosas o ninfas, como con mortales, pero siempre teniendo en especial

cuidado en ocultárselo a su esposa Hera.

En épocas de sequía puede provocar la lluvia retorciendo la lana de una oveja; lanza el rayo y el relámpago y sobre todo, mantiene el orden, el equilibrio y la justicia en el mundo. Es implacable cuando se encarga de velar por el mantenimiento de los jurament
Casado con su hermana Hera, es padre de Ares, dios de la guerra, de Hebe, diosa de la juventud ,hefesto dios del fuego y de Ilitía diosa del parto.os y por el respeto de los deberes para con los huéspedes, quienes siempre deberán ser bien recibidos.

En  escultura, se representa a Zeus como una figura barbada y de apariencia regia.  Sus principales templos estaban en Dódona, en el Epiro, la tierra de los robles y del templo más antiguo, famoso por su oráculo,y en Olimpia donde se celebraban los juegos olímpicos en su honor cada cuatro años. Los juegos de Nemea, al noroeste de Argos, también estaban dedicados a Zeus.

 

 

 

 

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>