¿Qué son las mutaciones genéticas?

Las mutaciones son alteraciones o cambios estables en el material genético (ADN), que causan una variación en sus características. Estas modificaciones en muchos casos pueden ocasionar enfermedades genéticas, como el cáncer, que es el más común, en el cual la mutación ocasiona la reproducción descontrolada de las células. Otras menos comunes son el gigantismo, el albinismo, la hipertricosis y la progeria, explicadas más adelante.

A pesar de esto, también pueden ser beneficiosas y favorecer a quien la padece. Además, su acumulación ha permitido la evolución hasta nuestros días, mediante la selección natural de aquellas que presentan una ventaja para la supervivencia.

Las mutaciones pueden originarse en células somáticas, es decir, las que forman el organismo, o en las reproductivas, óvulos y espermatozoides. Estas últimas serán las que tengan impacto a nivel evolutivo, ya que las células de todo el organismo resultarán de la división del cigoto y serán portadoras de la mutación, que se transmitirá a las futuras generaciones.

Las mutaciones pueden aparecer de forma espontánea o ser inducida por determinados agentes, llamados mutágenos. Distintas radiaciones, los cambios de temperatura, la exposición ante sustancias químicas, entre otros, pueden causar alteraciones en el ADN.

VÍDEO: Mutaciones Genéticas

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>